Leyes y Decretos

Leyes y Decretos

Ley19210
Acceso de la población a Servicios Financieros y Promoción del uso de Medios de Pago Electrónicos.


Ley19162
Revocación de la opción por el Régimen Mixto.


Ley19160
Jubilación parcial compatible con el desempeño de servicios de la misma afiliación.


Ley19006
Jubilación por Industria y Comercio.


Ley16713
Seguridad Social.


LEY 19210

– INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Qué es?

Crea derechos y obligaciones para los usuarios que utilicen como medio de pago instrumentos electrónicos, como las tarjetas de débito y crédito. Asimismo dispone y regula entre otras cuestiones importantes y de suma utilidad para los consumidores, una rebaja de 2 puntos del IVA para compras con tarjeta de crédito y débito (que son 4 puntos para las de débito hasta julio del 2015), y estableciendo una nueva prioridad en las retenciones en el pago de salarios y jubilaciones, aunque manteniendo la prioridad absoluta el pago de pensiones alimenticias decretadas por el juez.

¿Para qué es?

Favorece el acceso de la población a los servicios financieros y promociona el uso de medios de pago electrónicos.
Asegura que trabajadores, jubilados o pensionistas perciban un ingreso mínimo seguro luego de realizadas las retenciones sobre el mismo, no comprometiendo a futuro sus ingresos, ya que ajusta el monto mínimo a percibir de 30% al 35% (adicionándosele un 5% cada año hasta llegar al 2018, en el cual nadie puede percibir menos del 50% por concepto de salario, jubilación o pensión).

Pago de prestaciones

Los Jubilados y Pensionistas con Alta a partir del 1° NOVIEMBRE 2015 deben obligatoriamente haber realizado elección por una Institución Emisora de Dinero Electrónico o un Banco antes del 30 ABRIL 2017.
La única Institución Emisora de Dinero Electrónico Registrada en BPS a la fecha es Tarjeta de ANDA (Deanda SA).
A partir del 1° MAYO 2017 no pueden cobrar en efectivo. Esto implica que se les retendrá el pago hasta tanto efectúen la opción (esto se debe a que no se cuenta con los datos necesarios para hacer la apertura de cuenta).
El pago estará disponible una vez regularizada la situación dentro de las 72 horas siguientes, en la modalidad elegida.
A estos Jubilados y Pensionistas les aparecerá un mensaje referido a este tema tan importante en el recibo de cobro de la pasividad.
Esto incluye el pago del aguinaldo de la construcción de emisión 05/2017.
Los Jubilados y Pensionistas que estaban cobrando en efectivo al 31 OCTUBRE 2015, pueden seguir cobrando en los agentes pagadores y cambiarse dentro de los mismos.
Actualmente los Agentes pagadores son: BPS, Abitab, Redpagos, Anda, Polakof (Supermercados El Dorado).
Pueden también ingresar a cobrar en las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico y los Bancos en forma voluntaria.


LEY 19006

– JUBILACIÓN POR INDUSTRIA Y COMERCIO – Compatibilidad con actividad

Decreto reglamentario N° 163/013

¿Qué es?

Compatibiliza el cobro de la jubilación por industria y comercio, con actividades en la misma afiliación    (continúa percibiendo en su totalidad la jubilación y el salario por su trabajo).

¿Para qué es?

Para capacitar gente, formándola a través del jubilado que vuelve a la actividad.
Sólo para aquellas actividades donde existe escasez de mano de obra calificada (ejemplo oficiales finalistas    en la construcción).

Requisitos

Requiere previamente autorización expresa del Poder Ejecutivo, y la conformidad de las organizaciones más    representativas del sector de actividad a trabajar.
Los jubilados deben ser menores de 70 años, no pueden estar jubilados por incapacidad total, ni haberse    jubilado por actividades bonificadas (excepto la docencia).
Por cada jubilado contratado la empresa debe contratar un trabajador entre 18 y 29 años.

Horario, remuneración y plazo:

Jornada máxima de 6 horas.
El salario mínimo a abonar es el que corresponda a la categoría laboral. Si es la misma empresa de la que    se jubiló, el salario no puede ser inferior al que percibía al momento de jubilarse.

Si la persona supera un año ininterrumpido de trabajo tiene derecho a percibir por única vez del BPS una prestación equivalente al promedio mensual del los últimos 12 meses. Culminado el plazo de 2 años, la persona podrá solicitar reliquidación de su jubilación, la que en ningún caso será menor a la que esta percibiendo actualmente.

 


LEY 19160

– JUBILACIÓN PARCIAL

¿Qué es?

Crea un régimen de jubilación parcial compatible con el desempeño de servicios de la misma afiliación    (reduce en un 50% su jornada laboral y permite poder acceder al cobro de la mitad de su jubilación).

¿Para qué es?

Para graduar el retiro de la actividad y que no sea de un momento para el otro
Las actividades comprendidas son las de: «industria y comercio», «rural» y «doméstico».
Quedan exceptuados de este beneficio la aportación «civil» (funcionarios públicos).

Requisitos

Estar en actividad y configurar casual de jubilación «común» o por «edad avanzada».
Estar jubilado en plazo menor a 3 años desde el cese, no estar jubilado por incapacidad total, ni estar    jubilado por actividades bonificadas.

Horario, remuneración y plazo:

La jornada de trabajo se reduce a la mitad, no pudiendo superar en ningún caso las 4 horas por día.
Remuneración:
Si está en actividad percibe el 50% de lo que le hubiere correspondido por su jubilación, mas el salario        correspondiente.
Si está jubilado y vuelve a la actividad, el 50% de lo que venía percibiendo por jubilación, mas el salario        correspondiente por volver a la actividad.
Es por un plazo máximo de 2 años.

La totalidad de los aportes serán volcados únicamente al sistema de solidaridad generacional BPS, no AFAP.
La persona que se ampare a este régimen estando en actividad, en ningún caso percibirá un monto menor de jubilación al que le hubiera correspondido en caso de haberse jubilado totalmente.
La persona que se ampare a este régimen ya estando jubilado, no podrá percibir un monto menor de jubilación al que estaba percibiendo al momento de retornar a la actividad en forma parcial.


LEY 19162

– REVOCACIÓN DE LA OPCIÓN POR EL RÉGIMEN MIXTO

Revocación opciones AFAP

A partir del 1° de febrero de 2014, la Ley 19.162 del 1° de noviembre de 2013 habilita a revocar opciones previstas en la Ley 16.713, que desde 1996 creara el régimen mixto de jubilaciones y pensiones (solidaridad intergeneracional del Banco de Previsión Social – BPS y ahorro individual obligatorio con Administradora de Fondo de Ahorro Previsional – AFAP).

Aquellas personas que sin estar obligadas a hacerlo, optaron por quedar incluidas en el Régimen Mixto, encuentran en esta Ley la posibilidad de volver al Régimen de Transición que administra sólo el BPS, lo que implica la desafiliación de la AFAP.
Aquellas personas que estando en el Régimen Mixto, optaron por ampararse al Art.8 Ley 16.713 podrán dejar sin efecto dicha opción, lo que implica la Revocación de dicho artículo.

En todos los casos, tanto la desafiliación AFAP como la revocación de la opción del Art. 8, tendrán efecto retroactivo al momento de haber efectuado la opción original.
El haber obtenido una jubilación por Régimen Mixto, excluye estas posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.