Sesión Ordinaria N° 7 – Miércoles 11 de Marzo de 2020

Resoluciones Directorio BPS

Centros de Referencia – Ley 19.666. Continuando con el cumplimiento de esta disposición se propone al Ministerio de Salud reconocer a nuestro instituto como Centro de Referencia en Fisuras Labio Alveólo Palatinas (FPLT) y en Disrafias Espinales. Estas se suman al planteo de similar tenor (ver Ya está resuelto de 18-12-2019) respecto a Enfermedades Raras y Pesquisa Neonatal. Se continúa, de esta manera, con la adecuación a la nueva normativa por parte de nuestro instituto, restando aún presentar propuesta por otros servicios.

Ley 19.590 – Cincuentones. Actualizando la información sobre la aplicación de esta norma, con datos al 6 de marzo, lo más relevante:

– Se realizaron 64.037 asesoramientos completos, habiéndose cambiado de régimen 28.238 personas.

– Entre los trabajadores activos recibieron asesoramiento 55.064 personas y se desafiliaron 25.299 (46%).

– Entre los jubilados se completó asesoramiento a 8.973 personas, de las cuales 2.939 (33%) cambiaron su jubilación.

– Fueron 16.252 personas las que cambiaron en el mismo momento que se asesoraron y otras 11.985 lo hicieron dentro del plazo de 90 días.

– Quienes no cambiaron y ya no tienen posibilidad de hacerlo, dado que ha vencido el plazo de 90 días que disponían para decidir, fueron 34.105 personas.

– Hay 1.694 personas que están aún en el plazo de 90 días para decidir.

– Son 2.208 los agendados o para completar asesoramiento.

Por otra parte, se informa que se retoma campaña pública informativa de que el 31 de marzo se cierra la segunda etapa fijada por la Ley y, posteriormente, se publicitará el inicio de la tercera y última etapa que comenzará a partir del 1° de abril próximo.

 

Ley Integral para personas Trans. Este mes están cobrando la Pensión Especial, creada por la Ley 19.684, 69 personas, titulares de los casos que fueron aprobados por la Comisión Especial Honoraria Reparatoria que crea la norma. Recordamos que se trata de una prestación que sirve el BPS, cuyo valor es de 3 BPC ($13.557), que es incompatible con cualquier otra jubilación, pensión o renta, y con ingresos superiores a 15 BPC. Se financia con recursos provenientes del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (ver Ya está resuelto de 17.07.2019).

 

Tres nuevos complejos de viviendas en Montevideo. Se dispuso ampliar servicios de vigilancia y seguridad para tres nuevos complejos que se entregarán en los próximos meses. Se trata de viviendas situadas sobre la calle San Martín 3600 (50 viviendas), San Martín 2532 (40 viviendas) y San Martín 2518 (30 viviendas). Son 120 nuevas alternativas dentro de programa de Soluciones Habitacionales del BPS para jubilados y pensionistas.

 

Memoria y Balance de República AFAP 2019. Al aprobarse este Balance, y al igual que en años anteriores, se reconoció el trabajo de la empresa líder del sector, así como la adecuada valoración respecto a disposiciones vigentes en materia de comisión de administración máxima (Ley 19.590) y asignación de oficio para el caso de trabajadores que estando obligados a ingresar al sistema mixto no elijen una AFAP (Ley 19.162 – ver Ya está resuelto de 29.1.2014). En particular se destacaron nuevamente las altas ganancias de las AFAP como empresas, que en el caso de RAFAP fue del 15% sobre el patrimonio, siendo del 37% en el caso de las AFAP privadas. Este indicador ha sido más bajo que el año anterior, principalmente producto de las disposiciones de comisiones máximas. En este sentido se volvió a manifestar que estas ganancias muestran que aún existe espacio para la rebaja de las comisiones de administración que cobran las AFAP a los trabajadores, reconociendo la política que al respecto se viene desarrollando desde la AFAP de propiedad estatal, la que se promueve continuar.

 

Convenio de Seguridad Social con República Checa. Se dispuso la participación de una delegación de nuestro instituto el próximo mes de mayo en aquel país, donde se realizará la primera ronda de negociación, directa y presencial. Vistos los avances de los intercambios ya realizados, se augura una rápida negociación para concretar el nuevo convenio.