Comunicado Nº 22 – Pago Pasividades Mayo 2020

Comunicados

Montevideo, 28 de abril de 2020.

COMUNICADO N° 22
A TODAS LAS ASOCIACIONES
PAGOS DE PRESTACIONES EMISIÓN ABRIL/2020

Por este medio, queremos transmitirles la certeza de que este mes, los pagos se realizaran de la misma forma que el mes pasado atendiendo a la emergencia sanitaria, pero además informarles de un alternativa para que los mayores de 65 años que cobran presencialmente en agentes de pagos descentralizados o en los locales de BPS, puedan designar a una persona por única vez para que efectué el cobro.

En cuanto a las modalidades de pago, son igual al mes anterior:

Montevideo: Quienes cobran habitualmente en el edificio sede y sucursales Cerro y Unión en Montevideo podrán hacerlo en el edificio sede o en el local de pago descentralizado más cercano a su hogar (abitab, red pagos, ANDA), por lo que no deben concurrir a los locales habituales del BPS, ni del Cerro ni de la Unión.

Interior: Quienes cobran habitualmente en sucursales y agencias del BPS del Interior del país, solamente por este mes deberán cobrar en un local de la red de cobranza descentralizado en su localidad (abitab, red pagos, ANDA, Polakof). No deben concurrir al local habitual del BPS.

Asimismo recordamos:

Los pagos a domicilio en Montevideo y las giras de pago en el interior del país, continuaran siendo efectuados como habitualmente; siguiendo el protocolo sanitario establecido.
No se entregaran los recibos de pago en papel, los cuales podrán acceder cuando se normalice esta situación.
Quienes tengan USUARIO PERSONAL pueden acceder a ellos a través de los servicios en línea del BPS. Quienes no cuenten con usuario personal pueden gestionarlo en el propio local de pago descentralizado donde están realizando el cobro de la prestación.
Se solicita a los beneficiarios a atender las indicaciones del personal del BPS y de los locales de pago descentralizados con el fin de mejorar el ordenamiento de las personas en cada local al que asistan; el objetivo es evitar aglomeraciones.}
El calendario de pagos se respeta tal cual está publicado desde principios de año. Puede consultarlo en nuestra página: https://representantesdejubilados.com/calendario-de-pagos/,
o en la página de BPS: https://www.bps.gub.uy/9537/pago-de-pasividades.html.

Y en cuanto a las autorizaciones de cobro especiales por el mes de mayo para Jubilados y Pensionistas mayores de 65 años:

Debido a la situación de emergencia sanitaria, quienes tengan 65 años o más y cobren sus prestaciones en redes de cobranza descentralizada o en locales de pago del BPS, podrán autorizar a otra persona a cobrar sus prestaciones en mayo, a través de un sencillo trámite telefónico o por Whatsapp.

Este servicio está disponible para Jubilados y Pensionistas mayores de 65 años que cobran presencialmente en redes de cobranza descentralizada o en locales del BPS y desean autorizar a otra persona, mayor de 18 años (familiar, vecino, amigo, etc), para que realice el cobro de sus prestaciones en el mes de mayo por única vez.

El trámite se realiza por Whatsapp al 092 366 272 o telefónicamente, a través del 1997 7000 (2 1997 7000 desde el Interior del país). Para ingresar la solicitud, el titular de la prestación deberá digitar su documento de identidad y el de la persona designada para cobrar, así como un teléfono de contacto.

Una vez ingresada la solicitud, desde el BPS se comunicarán para realizarle unas preguntas y así verificar su identidad, además de dejar manifiestamente clara su voluntad de autorizar el cobro a una tercera persona y proporcionar los datos y la información de contacto de ambas (titular y autorizada). Por seguridad, las llamadas serán grabadas de acuerdo a los protocolos institucionales vigentes.

Finalmente, el BPS enviará un mensaje al usuario para confirmar que quedó habilitado el trámite, el que tendrá vigencia por una única vez. En caso de que se considere que dicha habilitación necesite ser prorrogada, esto requerirá una reconfirmación por parte del usuario el siguiente mes, a través del mismo mecanismo.
Porque esta pandemia la combatimos entre todos, QUEDATE EN TU CASA.
Saludos,