Caminante 30 mayo 2020

AUDICIÓN CAMINANTE

En esta audición, el director Sixto Amaro se refiere a la evolución, hasta el mes de abril, del indice medio de salarios, medida fundamental para determinar el aumento de las jubilaciones cada año. Por otro lado, se analiza la evolución del aumento de precios, y su efecto en la canasta básica de consumo para jubilados y pensionistas.

En este marco se plantea la necesidad de confirmar el aumento diferencial del mes de julio para las jubilaciones mínimas.

Hubo referencia también a la necesidad de brindar una “canasta de invierno” para jubilados y pensionistas, similar a la canasta de fin de año, que permita palear parte de las dificultades que trae el invierno al grupo de jubilados y pensionistas.

También se abordaron otros problemas vinculados a la pandemia y que tienen efectos importantes en diversas áreas. Uno de los más preocupantes es la soledad en el grupo de adultos mayores, un problema que tiene dimensiones económicas, familiares y psicológicas.

Finalmente, se reflexiona sobre la importancia del Plan Ibirapitá como herramienta para combatir los efectos del aislamiento que ha provocado la crisis sanitaria.