Caminante 6 junio 2020

AUDICIÓN CAMINANTE

En la audición de ésta fecha participan junto al Director Sixto Amaro, las compañeras integrantes del equipo de representación en el B.P.S.

Mirna Martirena nos habla cómo ha encarado la Asociación de Jubilados y Pensionistas de EL Pinar a ésta pandemia que nos azota. Juntos el consejo directivo de la Asociación y viendo las necesidades de la gente que los rodea, deciden realizar “la campaña del abrigo”. Donde no sólo participan asociados y allegados a la institución, sino que también se suman doctores que cumplen funciones en la policlínica médica cercana. Así no sólo combativos la soledad de los adultos, sino que también es poner en práctica el espíritu solidario que los caracteriza. Felicitaciones.

Luego la Sra. Brenda Mora, presidente de ONAJPU, habla de cómo se vive la pandemia en su Rocha natal, de la situación del primer infestado y como se le brindaron los cuidados necesarios a pesar de que hablaba un idioma diferente. Además habla de las diferentes acciones que está llevando ONAJPU, en pos de las reivindicaciones que son de todos los jubilados del país. Un mejor ingreso, prima por edad, aguinaldo, una canasta de invierno, que ayude a paliar esta situación de crisis en la economía de los de menores ingresos .

María Elena Lloveras, referente de la Asociación de Canelones, también se refiere a la situación de crisis sanitaria y de cómo en la Asociación se busca paliar necesidades, sobre todo afectivas y de soledad de las personas mayores. Sin dejar de tener presente la parte económica y los afecta sobremanera

Finaliza la audición con el informe del Director, dando cuenta de la reunión a realizarse con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, por el aumento de la mínima, la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas debido a la inflación que en mayo ya llegó al 11,05% anual, siendo por primera vez desde el año 2003 que supera el 10%.

Lo que traería aparejado una situación verdaderamente crítica en los jubilados de ingresos mínimos, ya que la mayoría de los aumentos se efectuaron en los productos alimenticios (frutas, verduras, etc).

También reitera el porqué los jubilados y pensionistas deben de luchar junto a los trabajadores para la realización de los Consejos de Salarios, ya que los aumentos logrados por los activos repercuten en forma directa con el aumento de las pasividades.