Caminante 5 diciembre 2020

AUDICIÓN CAMINANTE

 

En la audición del día de hoy nos acompañan el Sr. Ariel Ferrari y el Dr. Fabritzio D’Angelis asesor jurídico del Director Sixto Amaro.

Comentamos en primera instancia que estamos extremando los cuidados en cuanto a lo solicitado por el gobierno, aplicamos todos los protocolos necesarios para la atención presencial en BPS y en particular en nuestras oficinas, por eso exhortamos a utilizar los otros medios de comunicación existentes hoy en día con el despacho del director Amaro (teléfonos, web, Facebook, etc).

Informamos sobre la canasta de fin de año, cuál es su monto y quienes la van a cobrar.

Comparamos el índice del Precio de Consumo (inflación) con el Índice Medio de Salarios (aumento que le corresponde a jubilados y pensionistas), es una realidad que por los números se va a perder poder adquisitivo, capacidad de compra y calidad de vida en este año.

Informamos sobre los prestamos BROU, las formas y fechas que los jubilados y pensionistas pueden acceder a ellos. Desde esta representación exhortamos a que los Jubilados y Pensionistas realicen los tramites on line y si no es posible cuidar todos los protocolos que el MSP está solicitando.

Recibimos Ariel Ferrari para intercambiar conceptos en cuanto a la reforma de la seguridad social que lleva adelante la comision de expertos. En este momento dicha comisión esta en la etapa de recibir distintas delegaciones sociales para escuchar sus puntos de vista, planteos, propuestas e inquietudes.
El próximo martes reciben al Directorio del BPS quienes van a exponer sobre los temas que hacen a una reforma de la Seguridad Social. Sin dudas no es el esquema que pretendíamos, preferiamos el del dialogo social.
Ya presentó su documento también la ONAJPU semanas atrás con su posición y evaluando la situacion actual. Uno de los planteos centrales es el de la Jubilacion Mínima, sin dudas ha mejorado pero continua siendo insuficiente.
Otro tema importante a tener encuenta es la financiacion del sistema el cual es importante, pero mucho mas es la cobertura y la universalidad, aspectos centrales en cualquier sistema de Seguridad Social.