Hasta siempre querido compañero Dr. Jorge Bruni

Editorial

Montevideo, 13 de diciembre de 2020.

Una ingrata nueva nos trajo el despertar del 13 de diciembre de este penoso 2020, al que parece no le alcanza la pandemia universal. Se ha ido otro de los queridos y apreciados compañeros que a los largo de muchos años de militancia social nos ha acompañado hasta su último día. Ha partido el Compañero Doctor Jorge Ricardo Bruni Machín, luego de una enfermedad que lo mantuvo recluido por meses

Jorge, fue un querido y tenaz compañero con el que compartimos muchas horas de militancia social pero con el que también compartimos días de alegrías y de tristezas comunes a lo largo de décadas.

Pero también fue una relevante figura de la política uruguaya cuando su partido lo llamó para hacerse cargo de misiones importantes dentro del gobierno. El primer Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez lo designó Viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 1º de marzo de 2005, función que desempeñó hasta el 5 de junio de 2009, fecha en que se le designa Ministro del Interior, cargo que desempeña hasta el 1º de marzo de 2010.

Fue también, posteriormente Director del SODRE.

Graduado como abogado laborista en la Universidad de la República en 1977. Fue docente de la cátedra de Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad de la República entre 1991 y 1996. Fue miembro del Equipo de Representantes de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social que encabezaba Ernesto Murro desde octubre de 1992. Se desempeñó como asesor letrado de la Central Única de Trabajadores del Uruguay, siendo coordinador de la Sala de Abogados.

En el Mercosur integró la Coordinadora de Centrales Sindicales, fue miembro de la Comisión tripartita Socio Laboral, y representante sindical del Subgrupo de Trabajo 10 de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social. Fue Coordinador Gubernamental de Uruguay de ese Subgrupo, y miembro titular gubernamental de la Comisión Socio Laboral del Mercosur.

Tiene una gran actividad en prensa, habiendo sido coordinador y redactor responsable de la revista de la Seguridad Social, órgano oficial del  PIT-CNT en la materia; y desde hace catorce años es columnista semanal del diario La República de Montevideo, es fundador de la revista Caminante ERJP.

Durante toda su vida puso su profesionalidad y gran capacidad como abogado laboralista al servicio de todos quienes lo requirieran. Cuando se sancionó durante la dictadura el Decreto Ley sobre la conformación de asociaciones profesionales, la generación de esas organizaciones requería más allá de la presencia de los represores servicios de inteligencia, la de un abogado que garantizara el cumplimiento de las exigencias “legales” previstas. No era fácil, pues ello implicaba arriesgar “el cuero” en tiempos en que no había garantías. Pero allí siempre estaba Jorge dispuesto a ayudar.

Desde inicios de los 80, se había embarcado en la Coordinación y dirección junto al Compañero Ramón Freire Pissano (Federación Obreros de la lana) de la Revista de la Seguridad Social, órgano editado, redactado y difundido por diversos compañeros de la disuelta CNT, entre los que también colaboraba el Compañero Hugo Strapetti (Sindicato del Jokey Club).

Posteriormente y ya más cercano en el tiempo, desde hace diez años Jorge también integró y hasta hoy, el Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el Banco de Previsión Social, que encabeza Sixto Amaro, para aportar lo mejor de sí a la gestión y conducción de este importante Organismo

Esta apurada reseña no vuelca la riqueza de la persona que fue Jorge, su integración a las misiones oficiales a la OIT, sus conferencias internacionales, sus anécdotas como consultor internacional y sobre todo su compromiso solidario y comprometido con la lucha de los que menos tienen a quienes siempre defendió.

Jorge es uno de esos irreemplazables que se van y que difícilmente podamos olvidar.

Abrazo fraterno a familiares y amigos.

 

Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS