Comunicado N 2 – Aumento definitivo de pasividades

Comunicados

Montevideo, 1 de febrero de 2022

 

Comunicado N° 2

Aumento definitivo de pasividades 2022

 

Ayer se conoció el valor definitivo del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) del año 2021 y por lo tanto el ajuste final que tendrán las jubilaciones y pensiones en el 2022. Este incremento será de un 6,16 % y se comenzará a percibir con el recibo de febrero, a cobrar los primeros días de marzo.

 

Tal como hemos venido anunciando en los últimos meses, se confirma un nuevo ajuste de las pasividades por debajo de la inflación lo que debilita nuestras prestaciones haciendo que pierdan poder de compra. Se trata del segundo año en que, de manera significativa, las jubilaciones y pensiones se ajustan menos que los precios. Sin duda se trata de un elemento que agrava la difícil situación que atraviesan la inmensa mayoría de jubilados y pensionistas que ven como el costo de vida aumenta a una gran velocidad, pero sus ingresos lo hacen a otra más lenta. Luego de tantos esfuerzos que se materializaron en 15 años de aumentos por encima de la inflación, lo que nos permitió mejorar el valor de jubilaciones y pensiones más de un 65 %, vemos como empezamos a retroceder con un pérdida de 3,4 % en estos últimos dos años.

De más está decir que este nuevo retroceso golpea especialmente a quienes cobran una jubilación o pensión mínima, que son quienes se encuentran en una situación de mayor fragilidad desde el punto de vista de los ingresos. Continuaremos haciendo todas las gestiones y esfuerzos necesarios para lograr que este grupo sea especialmente contemplado, más allá de entender y compartir que todos los jubilados y pensionistas necesitan revertir rápidamente esta situación que no hace más que empeorar su calidad de vida.

Continuaremos informando acerca de los distintos planteamientos y gestiones que realizaremos para que nuestros reclamos sean escuchados y atendidos.

 

Director (s) Ariel Ferrari